Pasar al contenido principal

Ingresa

Con la tecnología de Google TraductorTraductor
SpanishSpanish EnglishEnglish

Estados financieros

El presupuesto del 2021 fue reflejo del alto grado de incertidumbre con que se afrontaría el año. Éste se realizó con la mejor estimación de las proyecciones de contagios y demanda de camas de hospitalización y cuidado intensivo, realizadas por el eje de Salud Poblacional. Bajo este supuesto, el foco estaba dado a mantener la ambidiestralidad en la prestación de servicios de salud, lo cual consistió en atender paralelamente los pacientes con Covid-19 y los pacientes con otro tipo de diagnósticos.

 

Derivado de la alta demanda de servicios de salud, desde el inicio del año hubo mejores resultados financieros con respecto a lo esperado, por lo cual se desarrollaron mensualmente proyecciones financieras en tres escenarios: base, moderado y optimista, llegando al finalizar el año al cumplimiento del último de estos.

Para el despliegue de la estrategia se trabajó en la profundización y análisis financiero de las Líneas de Servicio priorizadas para el año, acompañamiento realizado por el área de Planeación Financiera al equipo responsable. Bajo este enfoque se definieron las metas financieras a alcanzar por cada una de las líneas, cifras que sirvieron de base para la evaluación periódica de resultados.

 

El 2021 tuvo especial énfasis en la evaluación financiera de proyectos estratégicos de inversión de la siguiente forma:

· En el primer trimestre del año se aprobó el proyecto de la Torre de Servicios Ambulatorios.
· En septiembre se aprobó el proyecto de crecimiento de la infraestructura del Instituto de Cáncer.
· Durante el año se trabajó en conjunto con los promotores del proyecto Tatamá (Fundación Tatamá y Fundación Santo Domingo) en alternativas para el cierre financiero del proyecto, encontrando tres posibilidades de apalancamiento financiero que lo hacen viable.
· Durante el último trimestre del año se profundizó en el análisis financiero del proyecto Edificio Jardín y Reforzamiento Estructural, cuyo objetivo es obtener aprobación de inversión en el 2022.

El inicio del Proyecto Enlace requirió de participación aplicada de las áreas de Contabilidad, Tesorería y Planeación Financiera. Adicionalmente se realizó la evaluación de los resultados de las inversiones aprobadas en 2020.

 

Continuando con el cumplimiento de los requerimientos que trajo para las Entidades Sin Ánimo de Lucro (ESAL) la Reforma Tributaria y la firma de la Ley 1819 en diciembre de 2016, durante los primeros tres meses del 2021, se desarrolló un trabajo relacionado con la documentación y preparación, para dar cumplimiento a los requisitos exigidos a las ESAL para la permanencia en el Régimen Tributario Especial (RTE); así mismo finalizando el primer trimestre del año se aprobó por parte del Consejo el plan de inversiones del 2021, el cual se le realizó seguimiento permanente, cumpliendo a cabalidad durante el año, haciendo uso de los excedentes de la organización en proyectos que permitieron así aumentar la huella fundacional en asuntos relacionados con la actividad meritoria en salud.


En conjunto con la Revisoría Fiscal, el área de Auditoría Interna, y el Comité de Auditoría, hubo un permanente análisis de los riesgos de la organización y el fortalecimiento de los procesos financieros y contables.

 

La preparación para el inicio de operación del Centro Hospitalario Serena del Mar (CHSM) requirió del desarrollo del modelo operativo financiero de largo plazo y la realización del presupuesto del primer año, asunto aprobado en la Junta Directiva del CHSM en marzo. Producto de retrasos en las entregas de áreas y menor nivel de ventas de algunos servicios ambulatorios, se trabajó en proyecciones financieras más aproximadas a la realidad del inicio de la operación del proyecto.


En la gestión de Tesorería, una vez superadas las dificultades del 2020, se continuó con un proceso paulatino de disminución del plazo de pago a proveedores llegando a niveles del año 2019, los cuales permitieron tomar los descuentos financieros pactados con terceros, en su totalidad.

 

Resultado del trabajo desarrollado para la atención de la pandemia, tomando medidas extraordinarias para el crecimiento de capacidades, la flexibilidad para la recuperación de los servicios no Covid-19 y el adecuado manejo del recaudo de cartera, entre otras medidas, permitió la recuperación y generación de excedentes operacionales históricamente positivos en la FSFB y una posición de liquidez muy positiva. Producto de esto, durante el año se realizaron varios prepagos a la deuda, sumando estos $50.000 millones de pesos, 52% del valor de la deuda al inicio de año.


Finalmente, el trabajo realizado por la Fundación y la gestión responsable de caja, permitieron el cumplimiento de los niveles de desempeño financiero (Covenants) derivados de los contratos de crédito con los Bancos Itaú, Davivienda y Bancolombia.

 


 

El año 2021 representaba un gran reto para la Fundación, ya que se debía planear la operación bajo unas condiciones de pandemia y las consecuencias que estaba generando desde el año anterior. Sin embargo, el principal objetivo de la institución fue prosperar en este ambiente y asegurar la mayor calidad posible en la prestación de los servicios.

 

Teniendo en cuenta que los resultados del 2020 se vieron bastante afectados por este hecho, se tomó como referencia el desempeño logrado en el año 2019 y la meta se fijó en términos de volver a alcanzar esos niveles, tanto en la operación como en ingresos operacionales. De acuerdo con esto, el presupuesto de ingresos para la vigencia 2021 fue aprobado por un valor de $511.916 millones de pesos, pensando en no decrecer respecto al valor generado en el 2019.

 

Esto suponía grandes retos de toda la organización, teniendo como base la ambidiestralidad, en donde se implementarían estrategias para atender la creciente demanda tanto de pacientes Covid-19 como los relacionados con otras patologías. Estos esfuerzos permitieron que la Fundación tuviera el año con mayores ingresos operacionales de su historia, logrando un valor acumulado de $652.311 millones de pesos, representando un 27,4% por encima de la meta de presupuesto.

 

Para generar este alto nivel de ingresos operacionales se tuvo que contar con recurso humano adicional, entre otros, para atender la alta demanda derivada de la pandemia. Adicionalmente, los insumos y medicamentos tuvieron un aporte importante y, por lo tanto, el costo asociado a la operación estuvo por el orden de $453.599 millones de pesos, es decir, un 15,5% por encima de lo inicialmente presupuestado para el año. Sin embargo, cabe resaltar que este aumento fue inferior respecto al 27,4% generado por los ingresos, lo cual, es el resultado de la eficiente administración de los costos aun cuando la operación exigió durante todo el año un alto nivel de recursos. Adicionalmente, los gastos causados fueron de $78.727 millones de pesos, 0,8% superior a lo que se tenía presupuestado.

 

Es importante anotar que la emergencia sanitaria tuvo una alta incidencia en la operación y resultados financieros. Aproximadamente, el 20% del total de los ingresos operacionales los generó la atención a pacientes Covid-19, producto de la determinada intención de atender a toda la población que lo requiriese. Adicionalmente, se recibieron subsidios que sumaron $1.152 millones de pesos por mantener una disponibilidad de camas destinadas a la atención de estos pacientes. Al mismo tiempo durante los picos más fuertes del año, se tuvieron restricciones para la prestación de algunos servicios en el hospital, entre ellos los relacionados con Salas de cirugía, afectando su operación y la oportuna atención de pacientes no Covid-19.

 

Como resultado de la eficiente gestión de todos los colaboradores de la Fundación, en el 2021 se generó un Excedente Operacional de $119.984 millones de pesos, superando lo planteado en presupuesto, con un margen del 18,4%, superior al 14,5% que se tuvo en el 2019, año previo a la pandemia.

 

Estos excedentes permitieron cerrar el año con una caja de $105.485M, lo cual, representa un aumento del 24% respecto al 2020. De igual forma, la adecuada administración de los flujos de caja generados, permitieron disminuir los pasivos financieros en un 56% comparado con el año inmediatamente anterior. Esto se logra entre otras cosas; a través de varios prepagos de deuda realizados que acumularon $50.000 millones de pesos, los cuales, permitieron ahorros en intereses de $915 millones de pesos. Adicionalmente, durante la vigencia se hicieron inversiones de capital destinadas a proyectos de crecimiento e infraestructura, estratégicos, adquisición de equipos biomédicos, tecnología y transformación digital, por valor de $61.024 millones de pesos, alineadas con la actividad meritoria en salud.

 

Por otro lado, es relevante resaltar la excelente labor en la búsqueda de recursos de filantropía realizada por la Fundación, gestionando ingresos por donaciones, aportes y patrocinios de $5.658 millones de pesos. Estos recursos contribuyeron a la sostenibilidad de la operación y a las inversiones realizadas durante el año.

 

Como resultado de la gestión del año 2021, los indicadores financieros muestran un comportamiento positivo, en donde se cumplen los objetivos acordados con las entidades bancarias. El índice de rotación de cartera mantuvo un promedio de 102 días y a pesar de las dificultades en el sector salud, la provisión aumentó un 2% respecto al año anterior, cerrando en $46.315 millones de pesos.

 

Finalmente, el patrimonio total de la Fundación continúa aumentando año tras año, demostrando una importante solidez operacional y financiera, alcanzando un valor de $732.323 millones de pesos, creciendo un 20% respecto al año anterior, lo cual robustece la capacidad de entregar más y mejor salud a Colombia y la región.
 

Estados de
resultados
Dic-20 Presupuesto
Dic-21
Dic-21
Ingresos Op. 474.373 511.916 652.311
Costos 365.004 392.561 453.599
Excedente bruto 109.733 119.356 198.712
Gastos Adm. 72.926 78.111 78.727
Excedente operacional 36.807 41.244 119.864
O. Ing -O. Egre. 20.021 -6.888 4.782
Excedente Neto 56.828 34.357 124.766

 

Balance general Dic-20 Dic-21 Variación %
Activos 474.373 511.916 652.311 652.311
Pasivos 365.004 392.561 453.599 453.599
Patrimonio 109.733 119.356 198.712 198.712

 

En 2021 seguimos avanzando hacia la consolidación de una cultura de filantropía entre colaboradores, pacientes, familias y empresas que reconocen a la Fundación como una entidad sin ánimo de lucro, comprometida en abordar y proponer soluciones frente a los desafíos de la sociedad en el ámbito de la salud.

 

Gracias a la sinergia y unión de donantes y patrocinadores, logramos aportar en la materialización de iniciativas propias en torno a la innovación, la educación y salud poblacional, el humanismo y a la continuidad en la estrategia para enfrentar la pandemia por el Covid-19. Dentro de los logros más destacados en este año, resaltamos los siguientes:

 

1. El fortalecimiento de las relaciones con nuestros donantes, que nos permitió alcanzar aportes por 5.432.420.313, alcanzando un cumplimiento en la meta de recaudo del 121%, y una retención del 14% respecto al año anterior.

 

2. El trabajo conjunto con los Departamentos Médicos y con otras áreas como facturación y la Subdirección de Servicio, que ha permitido promover la filantropía, en especial frente a pacientes, familias y cuidadores. Esto ha facilitado la vinculación de donantes que por su agradecimiento a los médicos, enfermeras y a la institución, deciden apoyarnos.

 

3. La consolidación de la estrategia de filantropía centrada en dos ejes:

1) El Eje tradicional, que concentra las iniciativas para impulsar el fortalecimiento de la Fundación, incluyendo Centros de Cuidado Clínico, Líneas de Servicio, fortalecimiento hospitalario, humanización e investigación; y 2) El eje Covid-19, que continua con la campaña de donaciones "Juntos Somos Más".

 

    Aportes Compromisos No aportantes
2021 Eje tradicional 474.373 511.916 652.311
2021 Covid-19 365.004 392.561 453.599
2021 Total 109.733 119.356 198.712
2022 Eje tradicional 365.004 392.561 453.599
2022 Covid-19 109.733 119.356 198.712
2022 Total 365.004 392.561 453.599

 

La cena para el fortalecimiento de Centros de Cuidado Clínico retomó su formato presencial y se realizó bajo un concepto nuevo de comunicación llamado Sinergia que salva vidas. Este espacio de reencuentro se llevó a cabo el 21 de septiembre y cumplió con el objetivo de agradecer, reconocer y rendir cuentas sobre nuestros avances en la certificación y recertificación de los Centros de Cuidado Clínico.


El evento contó con la participación de 37 empresas aliadas y se lograron compromisos por$768.500 millones, cifra récord que representa un crecimiento del 56% respecto al año anterior.


De igual manera, el trabajo de los departamentos médicos permitió la gestión de compromisos por $1.760 MM, principalmente para adelantar proyectos de investigación que permiten la generación de conocimiento científico y el fortalecimiento de las capacidades clínicas.


Destacamos la labor de los departamentos de Urología, Ortopedia, Salud Mental, Servicio de Trasplantes de Hígado y al Centro de Cuidado Clínico en Obesidad, del departamento de cirugía, que han logrado el desarrollo de proyectos que fomentan el apoyo de nuestros grupos de interés.
 

A pesar de los retos que trajo consigo elCovid-19, esta coyuntura ha permitido acercarnos a nuestros donantes, para juntos cui-dar la vida de las personas que más lo necesitan. El agradecimiento es absoluto para cada uno de los donantes que sigue apoyándonos a casi dos años de haber iniciado la pandemia.


Se recibieron aportes por más de $662 millones mediante la participación de 269 donantes, de los cuáles el 96% son personas, en su mayoría, pacientes y familias agradecidos con la Fundación.

 

editadoooo

qa