Ingresa

SpanishSpanish EnglishEnglish

Seguridad Alimentaria y Nutricional

edificio-5

Esta línea de investigación busca contribuir al mejoramiento de la seguridad alimentaria y nutricional, desde la generación de conocimiento y las intervenciones que contribuyan a la armonización de los sistemas alimentarios de una manera sostenible y autosuficiente, buscando disminuir las brechas existentes respecto a la doble carga nutricional, como un asunto complejo que está determinado, por determinantes sociales.

Algunos proyectos

• En 1991 se desarrolló un proyecto de lactancia materna en zonas marginadas de grandes ciudades colombiana a partir del cual se Identificaron prácticas hospitalarias para unificar criterios técnicos, sobre lactancia materna, reforzar las prácticas que la estimularán intrahospitalariamente y cambiar aquellas que no la promovieran, financiado por la Fundación FES.

• En 1997 se estudió la situación actual de la práctica y de los factores que favorecen y obstaculizan la lactancia materna en la población atendida en los hogares Fami del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para determinar las principales características que presentaba la práctica de la Lactancia Materna en esta población, financiado por la Fundación Colombiana para la Nutrición Infantil.
  • En el 2002 se caracterización de los programas de complementación alimentaria y nutricional del D.C para describir los programas de complementación y asistencia alimentaria en el D.C, con el fin de aportar insumos para la cuantificación de estos y contribuir al fortalecimiento del Plan Distrital de Alimentación y Nutrición. Financiado por la secretaria Distrital de Salud.

• En el 2003 se llevó a cabo el estudio comparativo de los resultados del uso de la dieta complementaria para el recién nacido y lactancia materna exclusiva en los primeros 4 meses de vida para realizar una comparación entre niños que reciben la dieta complementaria para el recién nacido en los dos primeros meses de vida y aquellos que han recibido lactancia materna exclusiva durante los primeros 4 meses en indicadores de antropometría, desarrollo y morbilidad en niños del departamento del Quindío, financiado por ICBF.
  • Asesoría y asistencia técnica en la formulación del plan de alimentación y nutrición del D.C. para 2004-2007, financiado por la secretaria Distrital de Salud en 2004.

• En 2007 se llevaron a cabo dos cursos de actualización en lactancia materna IAMI para profesionales de salud de las ESES del departamento en el proceso de certificación y los profesionales responsables de los programas materno-infantiles, financiado por Unicef.

• Se llevo a cabo en 2015 l asesoría y asistencia técnica para fortalecer acciones oportunas y eficaces para la prevención y manejo de la malnutrición en Boyacá (2015), financiado por Gobernación de Boyacá.

• En el mismo año se evaluó la situación nutricional y de seguridad alimentaria para diseñar políticas para la Prevención de obesidad y diabetes en el Municipio de Soracá, Boyacá, Colombia, financiado por IDRC del Canadá.

• En el 2017 se fortalecieron de quince Bancos de Leche Humana - en adelante BLH- de Colombia, en el marco de los lineamientos propuestos para el país por el Ministerio de Salud y Protección Social para su funcionamiento, en sus componentes de talento humano, procesos, infraestructura y manejo de la información, Financiado por Fundación Éxito.

• En 2018 se desarrolló una intervención en Salud Pública para intervenir una población menor de un año (1) en riesgo y con desnutrición crónica residentes en el Distrito Capital (2018), financiado por Fundación Éxito.

• En el 2019 se desarrolló un proyecto de participación comunitaria y herramientas para fortalecer las prácticas de alimentación del lactante y niño pequeño en las familias usuarias de tres instituciones de la costa caribe (Barranquilla, Sincelejo, Cartagena), financiado por Fundación Éxito.

• En 2020 se evaluó la efectividad de una intervención en salud pública, para la prevención del retraso en talla de la población menor de un año, de un área urbana del distrito especial de Barranquilla” financiado por Colciencias.

• En el 2021 se llevó a cabo el proyecto prácticas de lactancia materna, relactancia, y alimentación complementaria en menores de 2 años con desnutrición.